Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Alberto zavala
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Falta de conocimiento sobre los riesgos cotidianos"
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales y los desastres causados por actividades humanas.
- Reflexionar sobre los riesgos cotidianos y su relación con la vida saludable.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Presentar a cada grupo un problema relacionado con un desastre natural o causado por actividades humanas.
- Los grupos deberán investigar sobre el problema asignado, identificar los procesos naturales involucrados, la vulnerabilidad de la población en lugares específicos y la relación con la falta de conocimiento sobre los riesgos cotidianos.
- Cada grupo deberá elaborar un informe escrito y una presentación oral para exponer sus hallazgos.
Fase de Cierre:
- Los grupos presentarán sus informes y exposiciones al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y discusión sobre los desastres estudiados y la relación con los riesgos cotidianos.
- Se resumirán los principales aprendizajes de la sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso de los aprendizajes de la sesión anterior.
- Presentación de una situación problemática relacionada