Narración de historias mediante diversos lenguajes
Odalis Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Proyecto comunitario: "Descubriendo nuestras historias"
Sesión 1: Introducción a la narración de historias (45 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario "Descubriendo nuestras historias" y explicación de su importancia.
- Conversación sobre la importancia de escuchar y contar historias.
- Presentación de diferentes textos literarios: cuentos, fábulas, leyendas, historias, etc.
- Lectura en voz alta de un cuento corto.
- Reflexión sobre la historia leída y discusión sobre los personajes, lugar, tiempo, etc.
- Realización de una actividad en la que los alumnos dibujen o escriban sobre su parte favorita del cuento.
Sesión 2: Explorando diferentes textos literarios (45 minutos)
- Presentación de diferentes textos literarios: fábulas, leyendas, historias, relatos de la comunidad, etc.
- Lectura en voz alta de una fábula y una leyenda.
- Conversación sobre las características de cada tipo de texto.
- Realización de una actividad en la que los alumnos dibujen o escriban sobre su texto favorito y expliquen por qué les gusta.
Sesión 3: Narración oral de historias (45 minutos)
- Conversación sobre la importancia de la secuencia lógica en una historia.
- Selección de un cuento corto para realizar una narración en grupo.
- Practica de la narración oral de la historia, prestando atención a la secuencia lógica.
- Realización de una actividad en la que los alumnos dibujen o escriban sobre