Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.

Alberto C
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico}, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Observar, manipular y comparar diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico}, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Dificultad para describir las características de objetos.


Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad:



  • Presentar a los alumnos una selección de diferentes objetos y pedirles que los observen y manipulen.

  • Guiar una discusión en grupo para que compartan sus observaciones y describan las características de los objetos.

  • Identificar las características comunes y diferentes entre los objetos y registrarlas en una tabla.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad:



  • Realizar una visita al entorno cercano a la escuela (patio, aulas, pasillos) para que los alumnos identifiquen objetos en su entorno cotidiano.

  • Pedirles que observen, manipulen y describan las características de los objetos que encuentren.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo para clasificar los objetos de acuerdo a sus características.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad:



  • Presentar a los alumnos diferentes fotografías de objetos y pedirles que describan sus características.

  • Guiar una discusión en grupo para que compartan sus descripciones y clasifiquen los objetos en base a sus características.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen objetos reales en diferentes catego