Narración de historias mediante diversos lenguajes
Melani Rosales
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 3º
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar la importancia de la narración de historias y su relevancia en nuestra cultura.
- Actividad de motivación: Leer un cuento corto y realizar preguntas para fomentar la participación de los alumnos.
- Desarrollo: Pedir a los alumnos que compartan detalles de los personajes y lugares del cuento leído, promoviendo la descripción y la comunicación entre ellos.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de compartir nuestras historias y cómo podemos enriquecerlas.
Sesión 2:
- Revisión del cuento leído en la sesión anterior: Preguntar a los alumnos si recuerdan el nombre del cuento y los personajes principales.
- Actividad de lectura: Leer un nuevo cuento y hacer hincapié en la identificación del nombre del cuento y de los personajes.
- Desarrollo: Pedir a los alumnos que describan los personajes y lugares del nuevo cuento, fomentando la participación y la expresión oral.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de recordar los nombres de los cuentos y cómo podemos ayudarnos entre nosotros para recordarlos.
Sesión 3:
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes personajes de cuentos. Pedirles que actúen y describan a sus personajes.
- Desarrollo: Realizar una actividad de escritura creativa, donde los alumnos inventen nue