Prevención de situaciones de riesgo

ROBIN ERICK COTA
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Tema: Prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el uso de celular y redes sociales.


Objetivo (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y motivar a los alumnos a reflexionar sobre los riesgos asociados al uso de celular y redes sociales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que pueden ocurrir debido al uso inadecuado de estas tecnologías.


Desarrollo:



  • Presentar casos reales de situaciones de riesgo relacionadas con el uso de celular y redes sociales.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos identifiquen los riesgos presentes en cada caso y propongan alternativas para prevenirlos.

  • Promover el debate y la reflexión crítica sobre los beneficios y riesgos de las tecnologías de la información y comunicación.


Cierre:



  • Socializar las alternativas propuestas por cada grupo y destacar aquellas que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo.

  • Reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el uso de celular y redes sociales.

  • Asignar una tarea de investigación sobre buenas prácticas de uso de celular y redes sociales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la tarea de investigación realizada por los alumnos y abrir un espacio para compartir lo aprendido.

  • Recordar