Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

MARia lopez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos no le dan valor e importancia a las tradiciones, costumbres originarias de nuestros pueblos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo".

  • Diálogo sobre la importancia de valorar y preservar las tradiciones y costumbres originarias de nuestros pueblos.

  • Exposición de imágenes y videos que muestren las manifestaciones artísticas de diferentes culturas en México y en el mundo.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un collage con imágenes que representen la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes formas de expresión artística presentes en la cultura mexicana y de otras culturas.

  • Análisis de las características y elementos creativos presentes en las manifestaciones artísticas abordadas.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán una presentación gráfica que muestre las diferencias y similitudes entre las manifestaciones artísticas de diferentes culturas.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Exposición de testimonios