Introducción a las tablas y gráficas de barras y circulares.
Juan Carlos Rojo Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las tablas y gráficas de barras y circulares.
Objetivo: Comprender la importancia de leer, analizar, usar e interpretar gráficas de barras y circulares.
Actividades:
- Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos ejemplos de diferentes gráficas de barras y circulares y se les preguntará si saben qué representan y cómo interpretarlas.
- Discusión en grupo: Se formarán grupos de trabajo y se les pedirá a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre las gráficas. Se les pedirá que comenten sobre la importancia de las gráficas en diferentes áreas, como la economía, la salud, etc.
- Introducción a las tablas: Se les explicará a los alumnos cómo leer una tabla de datos y cómo organizar la información en ella.
- Introducción a las gráficas de barras y circulares: Se les mostrará a los alumnos cómo se representan los datos en estas gráficas y cómo interpretarlas.
- Actividad práctica: Se les dará una serie de datos y se les pedirá a los alumnos que creen una tabla y luego una gráfica de barras y una gráfica circular para representarlos.
Sesión 2:
Tema: Creación y análisis de tablas y gráficas de barras.
Objetivo: Utilizar tablas y gráficas de barras para el análisis de información.
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Se hará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Creación de tablas: Se les pedirá a los alumnos que creen tablas con diferentes conjuntos de datos proporcionados por el maestro.
- Creación de gráficas de barras: Los alumnos utilizarán los datos de las tablas anteriores para crear gráficas de barras.
- Análisis de gráficas de barras: Se les pedirá a los alumnos que analicen y