Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Samantha Suárez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Objetivo: Describir y reconocer la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.
- Presentar a los alumnos el problema: ¿Cómo podemos cuidar y respetar la naturaleza?
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sus componentes.
- Promover la reflexión y el debate en grupo acerca de las consecuencias negativas de no cuidar la naturaleza.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos podrán conocer diferentes formas de cuidar el medio ambiente.
- Iniciar un debate sobre las acciones que pueden realizar para cuidar y respetar la naturaleza.
Sesión 2: Reconociendo los seres vivos y componentes de la naturaleza.
- Iniciar la sesión con una actividad de observación y reconocimiento de diferentes seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) presentes en el entorno del alumno.
- Realizar una salida al exterior del aula para que los alumnos puedan explorar y reconocer diferentes componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros).
- Realizar una actividad de clasificación de los seres vivos y componentes de la naturaleza identificados.
Sesión 3: Comparaciones entre seres vivos y reflexión sobre la im