Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

CARLA ADRIANA CADENA
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad de los alumnos para respetar acuerdos en el aula, respetar ideas y opiniones de sus compañeros en las actividades cotidianas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y nombrar diferentes emociones.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y presentación del tema.

  2. Dinámica: Juego de las emociones. Los alumnos deberán representar diferentes emociones a través de gestos y expresiones faciales, y los demás deberán adivinarlas.

  3. Explicación: Conversación sobre la importancia de reconocer y comprender nuestras propias emociones y las de los demás.

  4. Actividad principal: Realización de un mural de emociones, donde los alumnos dibujarán diferentes emociones y las describirán en palabras.

  5. Cierre: Reflexión grupal sobre lo aprendido.


Sesión 2:


Objetivo específico: Identificar situaciones en las que es necesario mostrar respeto y empatía hacia las emociones de los demás.


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior.

  2. Explicación: Conversación sobre las diferentes situaciones en las que podemos encontrarnos con personas que expresan emociones y cómo podemos mostrar respeto y empatía hacia ellas.

  3. Actividad principal: Dramatización de situaciones cotidianas donde los alumnos deberán mostrar respeto y empatía hacia las emociones de los demás.

  4. Cierre: Reflexión grup