Las mujeres y sus historias
Emmanuel Narro
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las mujeres y sus historias
Objetivo (PDA): Revisar fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Violencia
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las mujeres y sus historias. Explicar la importancia de conocer la participación de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia.
- Planteamiento del problema: Introducir la problemática de la violencia contra las mujeres y cómo ha sido abordada a lo largo de la historia.
- Generación de preguntas: Pedir a los estudiantes que realicen preguntas relacionadas con la participación de las mujeres y la violencia en diferentes contextos históricos.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un momento histórico específico. Cada grupo deberá investigar sobre la participación de las mujeres en ese periodo y cómo se evidencia la violencia contra ellas.
- Análisis de fuentes: Cada grupo deberá revisar fuentes históricas (textos, imágenes, testimonios, etc.) para obtener información relevante sobre el tema.
- Elaboración de un informe: Los grupos deberán sintetizar la información obtenida en un informe que contenga la participación de las mujeres en ese periodo histórico y cómo se manifestaba la violencia contra ellas.
Cierre:
- Presentación de los informes: Cada grupo deberá exponer su informe, compartiendo la participación de las mujeres en el periodo asignado y cómo se evidenciaba la violencia.
- Reflexión y debate: Promover una discusión en clase sobre las conclusiones obtenidas y la