Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Abraham Rojas
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Objetivo: Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Se proyectará una imagen relacionada con la discriminación y se les pedirá a los alumnos que compartan sus ideas previas sobre el tema.
- Actividad de motivación: Se les dará a los alumnos una serie de frases relacionadas con la discriminación y se les pedirá que las clasifiquen como verdaderas o falsas. Luego, se discutirán las respuestas en grupo.
Fase 2: Desarrollo
- Presentación de información: Se proporcionará a los alumnos material de lectura y se les pedirá que realicen una lectura individual sobre la historia de la discriminación y sus consecuencias históricas. Luego, se hará una discusión en grupo sobre lo leído.
- Elaboración de organizadores gráficos: Los alumnos realizarán un mapa conceptual sobre las causas y consecuencias históricas del racismo, identificando los principales eventos y actores involucrados.
- Expresión verbal: Se formarán grupos de discusión y se les dará a cada grupo un escenario relacionado con la discriminación para que lo analicen y propongan acciones para combatirlo. Cada grupo deberá presentar sus propuestas al resto de la clase.
Fase 3: Cierre
- Redacción de textos: Los alumnos redactarán un texto reflexivo sobre la importancia de combatir el racismo y la discriminación en la sociedad actual, incluyendo ejemplos de acciones que podrían lleva