Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
jose perera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría de alumnos de Secundaria 1º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo PDA: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Integración interdisciplinar: Lectura y escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia.
- Breve explicación sobre la importancia del autoconocimiento y la capacidad de descubrir nuevas potencialidades.
- Presentación del problema de lectura y escritura a trabajar durante las sesiones.
- Distribución de materiales: hojas, lápices, libros, etc.
Desarrollo:
- Realización de una dinámica de presentación para que los alumnos compartan algunos de sus gustos, intereses y experiencias.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una lista de sus ideas, necesidades y deseos.
- Lectura en voz alta de algunos textos literarios que aborden la temática de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Discusión en grupo sobre los temas y mensajes presentes en los textos leídos.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias propias y de los demás.
- Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre algún personaje o figura relevante que haya destacado en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse con los demás.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la s