Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Are Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario: Estimulación sensorial


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociéndonos a través de los sentidos
Objetivo específico: Explorar y reconocer los sentidos del cuerpo para conocerse mejor.


Actividades:



  1. Presentación del tema y los sentidos del cuerpo.

  2. Juego de adivinanzas sensoriales: los alumnos deben adivinar qué objeto están tocando, oliendo, mirando o escuchando.

  3. Actividad práctica: los alumnos se dividen en grupos y experimentan diferentes estaciones sensoriales donde podrán explorar sus sentidos.

  4. Reflexión en grupo sobre las sensaciones experimentadas y cómo se sintieron al realizar las actividades.


Sesión 2:
Título: Descubriendo nuestra cultura y origen étnico
Objetivo específico: Conocer y valorar la diversidad cultural y étnica presente en el grupo, así como reconocer su propia cultura y origen étnico.


Actividades:



  1. Lectura de cuentos y/o canciones relacionadas con la diversidad cultural y étnica.

  2. Charla abierta sobre los diferentes orígenes étnicos y culturales presentes en el grupo.

  3. Actividad práctica: los alumnos realizarán un collage o dibujo representando su cultura o origen étnic