Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Vanessa Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de distintos textos en inglés, expresiones de violencia presentes en las familias y las escuelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Recuperar de distintos textos en inglés, expresiones de violencia presentes en las familias y las escuelas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de respeto a la diversidad cultural e intercultural, provocando la discriminación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la actividad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la comunicación asertiva y dialógica en inglés.
- Presentar el tema de la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la comunicación asertiva y la erradicación de la violencia.
Desarrollo:
- Realizar una lectura en inglés sobre un caso de violencia familiar y escolar.
- Identificar las expresiones de violencia presentes en el texto.
- Realizar ejercicios de comprensión y discusión en grupos pequeños sobre el texto y las expresiones de violencia.
Cierre:
- Puesta en común de las respuestas y conclusiones de los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación asertiva para prevenir la violencia.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: buscar ejemplos de comunicación asertiva en películas, canciones o textos en inglés.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Presentar el problema de la falta de respeto a la diversidad cultural e intercultural y su relación con la violencia.
Desarrollo: