Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Adriana Olague- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Objetivo PDA: Compara la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valora la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Tema: Introducción a la salud sexual y reproductiva
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por salud sexual y reproductiva y cuáles son los métodos anticonceptivos que conocen.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los conceptos básicos de salud sexual y reproductiva.
- Presentación de información sobre los métodos anticonceptivos más comunes y su efectividad.
- Realización de una actividad en grupos donde los alumnos investiguen un método anticonceptivo asignado y compartan la información con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Discusión en plenaria sobre los diferentes métodos anticonceptivos encontrados y su efectividad.
- Reflexión sobre la importancia de la planificación del embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida.
Sesión 2:
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Planteamiento de la importancia de la prevención de infecciones de transmisión s