Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Armando Cobos
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Grado: Secundaria 3º
Materia: Tecnología
Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Mal uso del manejo de herramientas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana y cómo nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades.

  • Presentación del problema: Mal uso del manejo de herramientas y sus consecuencias.

  • Generación de preguntas de reflexión: ¿Cómo podemos evitar el mal uso de las herramientas? ¿Qué medidas de seguridad debemos tomar al usar herramientas? ¿Qué consecuencias puede tener el mal uso de las herramientas?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Exposición teórica sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes áreas (construcción, electricidad, carpintería, etc.).

  • Demostración práctica de cómo utilizar algunas herramientas de forma correcta y segura.

  • Práctica guiada: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos utilizando herramientas básicas bajo la supervisión del docente.


Sesión 2:



  • Análisis y reflexión sobre el mal uso de herramientas a través de casos prácticos.

  • Debate e