Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Are Garcia
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos" en el nivel de Inicial 1º.


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Iniciar la clase presentando a los estudiantes el tema "Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos".

  • Conversación en grupo: Preguntar a los estudiantes qué entienden por lenguaje y cómo creen que se pueden expresar las necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad donde los estudiantes tengan que representar una emoción o sentimiento utilizando solo lenguaje corporal y gestos. Luego, los demás estudiantes deberán adivinar qué emoción o sentimiento están representando.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de lenguajes que se utilizan para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos (por ejemplo, lenguaje verbal, lenguaje corporal, lenguaje de signos, etc.).

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, utilizando ejemplos concretos para ilustrar cada forma de lenguaje.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Organizar una actividad donde los estudiantes tengan que crear una historia en la que se utilicen diferentes formas de lenguaje para expresar necesidades, intereses, emoc