Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Lizandra Ivone Castillo
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo (PDA): Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón) en aire, agua y suelo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la presencia de contaminantes en la comunidad.

  • Establecer una conexión con la vida diaria de los alumnos y la importancia de conocer la presencia y concentración de contaminantes.

  • Plantear el problema: "Se desconocen la presencia de contaminantes y su concentración en nuestra comunidad. ¿Cómo podemos identificarlos y conocer sus niveles de concentración en el aire, agua y suelo?".


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Investigación y recopilación de información



  • Explicar la importancia de sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta.

  • Proporcionar una lista de fuentes de información (libros, artículos científicos, páginas web confiables, expertos, etc.) y guiar a los alumnos en la búsqueda de información sobre la concentración de contaminantes en el aire, agua y suelo.

  • Los alumnos deben recopilar la información en una tabla con las diferentes fuentes consultadas y la concentración de contaminantes encontrada en cada una.

  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos.


Sesión 2: Análisis de la información



  • Los alumnos analizarán la información recopilada y b