Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares

Amaranta Morales
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares


Objetivo: Distinguir algunas características del entorno natural, como plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Inasistencia a clases por bajas temperaturas


Enfoques transversales: Inclusión y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de diversidad natural y su importancia.

  • Actividad: Realizar una conversación inicial sobre la diversidad natural que los alumnos han observado en su comunidad.

  • Indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos naturales presentes en la comunidad y qué características los hacen diferentes.


Sesión 2:



  • Investigación: Organizar una visita a un parque cercano, donde los alumnos puedan observar y estudiar diferentes tipos de plantas y animales.

  • Observación y registro: Realizar un recorrido por el parque, permitiendo a los alumnos observar y tomar notas de las características de las plantas y animales encontrados.


Sesión 3:



  • Reflexión: Retomar la visita al parque y promover una discusión sobre las diferencias y similitudes entre las especies observadas.

  • Actividad: Realizar una actividad de clasificación, donde los alumnos agrupen las plantas y animales encontrados según sus características comunes.


Sesión 4:



  • Investigación: Investigar sobre los diferentes cuerpos de agua que existen en la comunidad y en otros lugares.

  • Presentación de resultados: Permitir a los alumnos compartir sus hallazgos sobre los cuerpos de agua y sus características.


Sesión 5