Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Stalin Salinas
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Titulo de la clase: Reduciendo las desigualdades socioeconómicas: Propuestas para mejorar la calidad de vida
Nivel: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Problemática: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas
Enfoque interdisciplinar: Geografía
Enfoque de inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de estas desigualdades.
- Explicación de los conceptos clave: desigualdad socioeconómica, calidad de vida.
Desarrollo:
- Lectura en grupo de un texto informativo sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
- Análisis de datos y estadísticas sobre la distribución de la riqueza a nivel global y nacional.
- Trabajo en parejas: discusión sobre las implicaciones de estas desigualdades en la calidad de vida de las personas.
- Realización de una tabla para organizar la información obtenida.
- Presentación de las conclusiones por parte de cada pareja.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las conclusiones obtenidas.
- Planteamiento del problema central: ¿Cómo podemos reducir las desigualdades socioeconómicas en nuestra comunidad, México y el mundo?
- Asignación de tareas individuales para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de las tareas individuales de la sesión anterior.
- Recopilación de propuestas de acc