Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Stalin Salinas
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
Objetivo (PDA): Argumentar las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: ¿Cómo podemos entender y explicar las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y cómo afectan la calidad de vida de las personas?
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida.
- Motivación: Mostrar imágenes y estadísticas que demuestren las diferencias socioeconómicas entre países y regiones.
- Actividad inicial: Pregunta a los alumnos qué entienden por desigualdades socioeconómicas y cómo creen que impactan en la calidad de vida de las personas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Lectura y análisis del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Los alumnos trabajarán en grupos para entender cómo se calcula el IDH y qué indicadores se utilizan.
- Actividad 2: Lectura y análisis del Índice para una vida mejor. Los alumnos compararán los indicadores utilizados en el IDH con los del Índice para una vida mejor y discutirán las diferencias.
- Actividad 3: Elaboración de gráficos y tablas con datos del IDH y Índice para una vida mejor. Los alumnos utilizarán datos reales de diferentes países para visualizar las desigualdades socioeconómicas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Debate y reflexión: Los alumnos discutirán en grupo sobre las des