Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Belem Lopez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.


Metodología: Proyecto comunitario
Problemática transversal: Como es tu familia


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y de la problemática "Como es tu familia".

  • Actividad inicial: Pedir a los alumnos que describan a un miembro de su familia utilizando adjetivos y adverbios.

  • Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan los adjetivos y adverbios que utilizaron para describir a su familiar.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar palabras y frases adecuadas para describir a las personas.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes lugares y pedir a los alumnos que describan esos lugares utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.

  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en equipos y asignarles un lugar de la comunidad para que investiguen y describan utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.

  • Presentación de los resultados de la investigación y reflexión grupal sobre las diferencias y similitudes en las descripciones de los lugares.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de distintos hechos o eventos y pedir a los alumnos que los describan utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.

  • Actividad principal: Organizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes situaciones y utilicen palabras y frases para describir los hechos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de utiliza