Introducción y sensibilización
ricardo cruz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre el mal manejo de la basura en la escuela y en su comunidad.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y videos que evidencien los problemas causados por el mal manejo de la basura. Generar una lluvia de ideas sobre las consecuencias negativas que esto conlleva.
- Reflexión: Promover una discusión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo el manejo adecuado de la basura puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
- Investigación en grupo: Formar grupos y asignar a cada uno un tema relacionado con el mal manejo de la basura, como la contaminación del agua, la acumulación de residuos plásticos, etc. Los alumnos deberán investigar sobre el tema asignado utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) y recopilar datos relevantes.
- Organización de la información: Cada grupo organizará la información recopilada en un esquema o mapa conceptual para facilitar su comprensión y posterior redacción.
Sesión 3: Producción de textos informativos (45 minutos)
- Explicación de los signos de puntuación: Presentar y explicar los signos de puntuación que se trabajarán en esta sesión (coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte). Realizar ejercicios prácticos para que los alumnos practiquen su uso.
- Redacción de textos informativos: Cada grupo redactará un texto informativo sobre el tema asignado, empleando los signos de puntuación mencionados. Fomentar la organización de las ideas en párrafos coherent