Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Abraham Cardona- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Artes
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Comprensión lectora de los alumnos
Contenido a desarrollar: Creación de caligramas a partir de canciones de su agrado y adaptación de textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de caligramas: Evaluará la creatividad, el uso de elementos estéticos, la adaptación del texto literario y la presentación del caligrama.
- Observación participante: Se registrarán las acciones y participación de los alumnos durante las sesiones, tomando en cuenta su interés, colaboración y comprensión del tema.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios".
- Presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a aprender a adaptar textos literarios de culturas indígenas o afrodescendientes en forma de caligramas, utilizando elementos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación".
- Reflexión inicial sobre la importancia de conocer y valorar las formas de expresión de los pueblos originarios.
- Actividad de calentamiento: Realizar una dinámica de lectura en voz alta de un texto indígena o afrod