La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.

miriam Vargas
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales sobre el México colonial, ¿cómo era la vida cotidiana?, ¿qué eran las castas y qué implicaciones tuvieron en la vida de las personas?, ¿en qué trabajaban?, ¿cómo educaban a sus hijas e hijos?, ¿qué papel tuvo la religión en la vida de las personas y los pueblos?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.


Objetivo: Indaga en diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales sobre el México colonial, para reconocer cómo era la vida cotidiana, las castas y sus implicaciones, las actividades económicas, la educación y el papel de la religión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben acerca de la vida cotidiana en el México colonial.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una serie de preguntas que deberán investigar utilizando diversas fuentes.

  • Las preguntas son: ¿Cómo era la vida cotidiana en el México colonial? ¿Qué eran las castas y qué implicaciones tuvieron en la vida de las personas? ¿En qué trabajaban? ¿Cómo educaban a sus hijos? ¿Qué papel tuvo la religión en la vida de las personas y los pueblos?

  • Cada grupo deberá buscar información y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de lo investigado por cada grupo y resaltar los aspectos más relevantes de la vida cotidiana en el México colonial.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Introducir el problema: ¿Cómo eran las actividades económicas en la época virreinal?

  • Explicar a los alumnos que deberán investigar y analizar las actividades económicas más importantes de la época, así como su impacto en la sociedad y la ec