Lectura compartida en voz alta
Fernanda Ayala
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo (PDA): Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Poca asistencia de los alumnos
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de la lectura compartida en voz alta.
- Reflexión sobre el problema: Discutir en grupo las posibles razones por las cuales algunos alumnos no asisten a clases y cómo podemos solucionarlo.
- Actividad 1: Elaborar un cartel con el horario de lectura compartida en voz alta y colocarlo en la entrada del salón de clases.
- Actividad 2: Realizar una sesión de lectura compartida en voz alta con los alumnos presentes.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la importancia de asistir a clases: Analizar en grupo las consecuencias de faltar a clase y cómo ello afecta el aprendizaje.
- Actividad 1: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que deben decidir si asistir o no a clase.
- Actividad 2: Realizar una sesión de lectura compartida en voz alta con los alumnos presentes.
Sesión 3:
- Reflexión sobre el valor de la lectura: Discutir en grupo los beneficios de la lectura compartida en voz alta y cómo puede enriquecer nuestro conocimiento.
- Actividad 1: Elaborar una lista de libros sugeridos por los alumnos para leer en voz alta.
- Actividad 2: Realizar u