Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Valeria Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Título de la sesión: Explorando los números en el entorno


Objetivo de la sesión (PDA): Los alumnos podrán decir en orden los números que conocen y gradualmente ampliar su rango de conteo.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Motiva a los alumnos mediante una pregunta: "¿Dónde encontramos números en nuestro entorno?"

  • Realiza una lluvia de ideas en la pizarra, registrando las respuestas de los alumnos.

  • Muestra imágenes o ejemplos de números en objetos cotidianos, como carteles, contenedores, relojes, etc.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Divide a los alumnos en parejas y dales una tarjeta con un número del 1 al 10.

  • Pide a las parejas que salgan a explorar el entorno y encuentren objetos que tengan el número asignado en su tarjeta.

  • Invita a cada pareja a compartir lo que encontraron y a decir en voz alta el número que corresponde al objeto.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Pide a los alumnos que se sienten en un círculo en el suelo.

  • Realiza una actividad de conteo, comenzando por el número 1 y pidiendo a cada alumno que diga en voz alta el siguiente número.

  • Repite varias veces, animando a los alumnos a participar y a seguir el orden de la serie numérica.


Sesión 2:


Título de la sesión: Jugando con los números


Objetivo de la sesión (PDA): Los alumnos podrán ampliar su rango de conteo de forma gradual y ordenada.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Inicia la sesión recordando lo trabajado en la sesión anterior.

  • Pregunta a los alumnos si recuerdan cómo se llama la serie de números que hemos estado explorando.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Organiza a los alumnos en grupos y reparte una serie de tarjetas con núm