Introducción al tema y exploración de la diversidad natural en la comunidad
Erika Bartolo
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía su conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planificación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares
Objetivo PDA: Ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a abordar de manera interdisciplinar:
- Falta de coordinación óculo-manual y precisión.
- Falta de conocimiento de las partes de una planta y su proceso de crecimiento.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la diversidad natural en la comunidad (Artes y experiencias estéticas)
- Presentación del tema y motivación a través de imágenes y cuentos relacionados con la diversidad natural.
- Realización de una actividad artística en la que los alumnos dibujen y pinten las diferentes plantas que conocen.
- Reflexión y diálogo sobre la importancia de las plantas en la naturaleza.
Sesión 2: Observación y exploración de las partes de una planta (Pensamiento crítico)
- Introducción al tema de las partes de una planta mediante la observación de diferentes ejemplares y fotografías.
- Realización de una actividad práctica de identificación de las partes de una planta utilizando material concreto (hojas, flores, raíces, etc.).
- Reflexión y diálogo sobre la importancia de cada parte de la planta y cómo contribuyen a su crecimiento.
Sesión 3: El proceso de crecimiento de las plantas (Pensamiento crítico)
- Presentación del proceso de crecimiento de las plantas a través de imágenes, videos y cuentos.
- Realización de una actividad práctica de observación y registro del crecimiento de una planta