Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
gilberto solis
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la planeación: "Explorando los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones para fomentar una convivencia sana y pacífica"
Objetivo (PDA): Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Convivencia sana y pacífica
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".
- Contextualización del problema de convivencia sana y pacífica en el entorno escolar.
- Reflexión guiada: ¿Cómo crees que los sentimientos pueden afectar la forma en que nos relacionamos con los demás?
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Actividad de exploración: Entrega de tarjetas con diferentes emociones, estados de ánimo y sentimientos a cada alumno.
- En grupos, los alumnos deberán identificar y clasificar las tarjetas según corresponda (emociones, estados de ánimo o sentimientos).
- Puesta en común de cada grupo para compartir sus clasificaciones y explicaciones.
- Explicación del concepto de emociones, estados de ánimo y sentimientos, y su influencia en la toma de decisiones.
- Análisis de casos de situaciones de convivencia escolar y reflexión sobre cómo los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones en cada caso.
Fase de cierre (10 minutos):
- Síntesis de la sesión y resumen de los conceptos clave trabajados.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá reflexionar y escribir una situación en la que hayan experime