Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Brenda Karina
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Objetivo: Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Reconocen que tienen derechos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: derechos de niñas y niños.
- Exposición de los derechos fundamentales de los niños.
- Actividad práctica: Juego de roles donde los alumnos representan diferentes situaciones en las que se vulneran los derechos de los niños.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad práctica: Elaboración de un cartel con los derechos de los niños.
- Reflexión y discusión grupal sobre la importancia de respetar los derechos de los demás.
Sesión 3 (45 minutos)
- Repaso de los derechos de los niños.
- Actividad práctica: Realización de una dramatización sobre el respeto a los derechos de los niños.
- Análisis y discusión grupal de los diferentes puntos de vista de los personajes en la dramatización.
Sesión 4 (45 minutos)
- Revisión de los derechos de los niños.
- Actividad práctica: Elaboración de un mural colectivo con dibujos que representen los diferentes derechos de los niños.
- Debate y reflexión grupal sobre cómo podemos promover y proteger los derechos de los niños en nuestro entorno.
Sesión 5 (45 minutos)
- Repaso final de los derechos de los niños.
- Actividad práctica: Realización de una obra de teatro corta s