Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Brenda Karina
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Los derechos de niñas y niños para favorecer la convivencia pacífica
Objetivo: Reconocer que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Presentar el tema de los derechos de niñas y niños y su importancia para una convivencia pacífica.
- Actividad: Mostrar imágenes de diferentes situaciones donde se evidencien los derechos de los niños y promover la reflexión y discusión sobre ellos.
- Discusión en grupo: Los estudiantes identificarán los derechos de los niños y compartirán su opinión sobre su importancia.
- Cierre: Resumir los derechos mencionados por los estudiantes y enfatizar en la necesidad de respetarlos para tener una convivencia pacífica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción: Recordar la importancia de los derechos de los niños para una convivencia pacífica.
- Actividad: Plantear un problema relacionado con la falta de respeto a los derechos de los niños en la escuela y pedir a los estudiantes que propongan soluciones.
- Trabajo en grupos: Los estudiantes discutirán y elaborarán propuestas para resolver el problema planteado.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus propuestas y se promoverá el debate sobre la viabilidad y efectividad de las soluciones propuestas.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de involucrarse activamente en la promoción de una convivencia pacífica y respetuosa.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción: Repasar los derechos de los niños y su importancia para una convivencia pacífica.
- Actividad: Realizar una actividad lúdica en la que los estudiantes jueguen a repre