Introducción al tema
Jorge Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las etapas del desarrollo humano y la importancia de la salud sexual y reproductiva.
Actividades:
- Iniciar la clase mostrando imágenes o videos que representen a personas de diferentes edades (infancia, adolescencia, madurez y vejez) y guiar una breve conversación sobre las características físicas y emocionales de cada etapa.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las necesidades y responsabilidades que pueden tener las personas en cada etapa de desarrollo.
- Presentar el concepto de salud sexual y reproductiva, explicando brevemente su importancia en cada etapa de desarrollo.
- Pedir a los alumnos que elijan una etapa del desarrollo humano y realicen un dibujo que represente las características y necesidades de esa etapa.
Sesión 2: La infancia (45 minutos)
Objetivo: Describir y comprender las características, necesidades, responsabilidades y cuidados generales en la etapa de la infancia.
Actividades:
- Realizar una actividad de lectura en parejas, donde cada pareja deberá leer y discutir un texto corto sobre la infancia y luego compartir sus conclusiones con el grupo.
- Realizar una actividad de expresión artística, como dibujar o crear un collage, donde los alumnos representen las características y necesidades de la infancia.
- Realizar una actividad de reflexión y debate en grupos pequeños, donde discutan sobre las responsabilidades que tienen los adultos hacia los niños y cómo pueden cuidar su salud en esta etapa.
Sesión 3: La adolescencia (45 minutos)
Objetivo: Describir y comprender las características, necesidades, responsabilidades y cuidados gen