Formación de mezclas y sus propiedades
Cristina Bojorquez
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formación de mezclas y sus propiedades
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de aprendizaje positivo.
- Presentación del tema: "Hoy aprenderemos sobre la formación de mezclas y las propiedades del agua como disolvente".
Desarrollo (30 minutos)
- Introducción al concepto de disolvente y su importancia.
- Presentación de una variedad de materiales como aceite, talco, azúcar, sal y arena.
- División de los materiales en solubles e insolubles en agua de acuerdo a las características de cada uno.
- Experimentación: los alumnos realizarán diferentes mezclas con los materiales y observarán si se disuelven en agua.
- Registro de las observaciones y clasificación de los materiales en solubles o insolubles.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión guiada: los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones sobre las propiedades del agua como disolvente.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: "¿Cómo podemos reconocer el agua como un disolvente universal en nuestra vida diaria?".
- Asignación de tarea: los alumnos deberán observar y registrar ejemplos de cómo el agua actúa como disolvente en su entorno durante la próxima semana.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Resolver el problema interdisciplinar y fomentar el pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos)
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Puesta en común de las observaciones de los alumnos sobre c