Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Pía N
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Integrar el tema de los cálculos mentales y la independencia del cálculo en la resolución de problemas.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: conversar con los alumnos sobre la importancia de las operaciones de suma y resta en la vida cotidiana.

  • Actividad de indagación: entregar a cada alumno una hoja con diferentes problemas que requieran la aplicación de la suma y resta. Los alumnos deberán resolver los problemas de forma individual y luego discutir en grupos pequeños las estrategias utilizadas.

  • Puesta en común: cada grupo compartirá las estrategias utilizadas y se discutirán las diferentes formas de resolver los problemas. Se enfatizará la importancia de los cálculos mentales en la resolución de problemas.


Sesión 2:



  • Actividad artística: solicitar a los alumnos que realicen una obra de arte que represente una suma y una resta. Pueden utilizar diferentes materiales como pinturas, papel, pegatinas, etc.

  • Reflexión: los alumnos expondrán su obra y explicarán cómo la relacionan con las operaciones de suma y resta. Se fomentará la reflexión sobre la relación entre las artes y las matemáticas.


Sesión 3:



  • Juego de roles: dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes roles (comprador y vendedor, padre e hijo, etc.). Cada pareja representará una situación en la que se requiera l