La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Flor Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Tema transversal: El alumno desconoce las características de las figuras y cuerpos geométricos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica
Objetivo PDA: Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
- Discussión en grupo sobre la importancia de la convivencia y colaboración en el aula.
- Actividad: Realizar un mural colectivo con dibujos y palabras que representen la convivencia y colaboración.
Sesión 2:
- Introducción al tema de las figuras y cuerpos geométricos.
- Actividad: Juego de reconocimiento de figuras geométricas en el aula. Los alumnos deberán buscar y nombrar figuras geométricas en objetos de su entorno.
Sesión 3:
- Continuación del tema de figuras y cuerpos geométricos.
- Actividad: Salida al patio/jardín de la escuela para identificar y nombrar figuras geométricas presentes en la naturaleza y en la arquitectura del lugar.
Sesión 4:
- Reflexión sobre las normas de uso y disfrute de los materiales y espacios de la escuela.
- Actividad: Crear un listado de normas para el correcto uso de los materiales y espacios comunes de la escuela, utilizando las figuras geométricas como referentes visuales.
Sesión 5:
- Presentación de las normas creadas por los alumnos.
- Actividad: Elaborar un folleto informati