Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Joel Huerta
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar: Poca atención de los padres de familia a sus hijos porque trabajan.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y revisión de la tarea previa: Pedir a los alumnos que investiguen sobre las diferentes teorías que explican el poblamiento original de América y que anoten sus conclusiones en un papel.

  • Presentación del problema interdisciplinar: Explicar a los alumnos la problemática de la poca atención de los padres de familia a sus hijos debido a que trabajan, y cómo esto afecta en su desarrollo académico y personal.


Desarrollo:



  • Exposición magistral: Realizar una breve exposición sobre los diferentes pueblos antiguos del mundo y su relación con el poblamiento de América.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una teoría específica sobre el poblamiento de América. Cada grupo deberá investigar y debatir sobre su teoría asignada, identificando sus principales argumentos a favor y en contra.

  • Presentación de conclusiones: Cada grupo deberá exponer sus conclusiones sobre la teoría asignada, debatiendo con los demás grupos y llegando a una postura grupal.


Cierre:



  • Reflexión individual: Pedir a los alumnos que reflexionen de manera individual sobre las diferentes teorías presentadas y