Espacios que proveen seguridad y sostén afectivo para aprender de la comunidad con interés y creatividad.

Claudia maguely Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Espacios que proveen seguridad y sostén afectivo para aprender de la comunidad con interés y creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se identifica con el espacio físico para desarrollar su creatividad a través de la exploración de manera segura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Espacios que proveen seguridad y sostén afectivo para aprender de la comunidad con interés y creatividad.


Objetivo (PDA): Se identifica con el espacio físico para desarrollar su creatividad a través de la exploración de manera segura.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Corpus Christi


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Conocer y explorar los espacios físicos de la comunidad relacionados con el tema Corpus Christi.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y creación de un ambiente cálido y seguro.

    • Conversación sobre el tema Corpus Christi y la importancia de los espacios físicos en la comunidad.

    • Presentación de imágenes y videos relacionados con Corpus Christi y los espacios de celebración.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Salida a un espacio físico de la comunidad relacionado con Corpus Christi (iglesia, plaza, etc.).

    • Observación y exploración del lugar.

    • Registro de las impresiones y emociones que generan esos espacios.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Regreso al aula y reflexión sobre la experiencia.

    • Compartir en grupos pequeños lo observado y sentido durante la visita.

    • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones.




Sesión 2:


Objetivo específico: Fomentar la creatividad a través de la exploración de los espacios físicos de la comunidad relacionados con Corpus Christi.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio de la sesión anterior y de lo aprendido acerca de los espacios físicos de la comunidad.

    • Conversación sobre cómo la creatividad puede estar presente en esos espacios.



  2. D