Escritura de nombres en la lengua materna.

Patricia González
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo (PDA): Los alumnos podrán escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de inicio a la lectoescritura en primer grado para comparar el significado de sus nombres y de los miembros de su familia o amigos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Los alumnos identificarán y reconocerán los nombres propios escritos.


Actividades:



  1. Conversación introductoria sobre la importancia de los nombres y su significado personal.

  2. Lectura en voz alta de diversos nombres propios escritos en tarjetas o pósteres.

  3. Juego de asociación: Los alumnos deberán emparejar los nombres escritos con las imágenes de sus compañeros correspondientes.

  4. Ejercicio de escritura: Los alumnos practicarán escribir su nombre en tarjetas individuales.


Sesión 2:


Objetivo específico: Los alumnos compararán los nombres propios escritos y buscarán similitudes y diferencias.


Actividades:



  1. Conversación sobre las similitudes y diferencias encontradas en los nombres propios de los compañeros.

  2. Juego de clasificación: Los alumnos deberán agrupar los nombres propios escritos según similitudes (número de letras, inicial, etc.).

  3. Ejercicio de escritura: Los alumnos escribirán los nombres propios de sus compañeros en tarjetas individuales.


Sesión 3:


Objetivo específico: Los alumnos utilizarán sus nombres para indicar autoría y registrar inf