Introducción a la educación integral en sexualidad

Wanda Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora formas de vivir y sentir el cuerpo, así como de los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la educación integral en sexualidad
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo:



  • Explorar las formas de vivir y sentir el cuerpo y los afectos, identificando la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre la educación integral en sexualidad y su importancia para el desarrollo integral de las personas.

  2. Dinámica de presentación: Realizar una dinámica en la que los alumnos se presenten y compartan una palabra o frase relacionada con el cuerpo o los afectos que les guste o les incomode.

  3. Actividad grupal: Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una hoja con diferentes expresiones relacionadas con el cuerpo y los afectos. Los alumnos deberán clasificarlas en tres categorías: agradables, incómodas y que ponen en riesgo la integridad de las personas.


Recursos:



  • Hojas de papel con expresiones relacionadas con el cuerpo y los afectos

  • Lápices de colores


Sesión 2:
Tema: La diversidad de expresiones corporales y afectivas
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo:



  • Identificar y reflexionar sobre la diversidad de expresiones corporales y afectivas.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar las categorías de expresiones clasificadas en la sesión anterior.

  2. Actividad grupal: Entregar a cada grupo de trabajo imágenes de diferentes personas mostrando expresiones corporales y afectivas diversas. Los alumnos deberán describir y comentar las imágenes, identificando la diversidad de expresiones.

  3. Debate en el aula: Realizar un debate en el que los alumnos compartan sus opiniones y reflexi