Interacción motriz

Alondra Ocaña
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se les plantea a los alumnos la importancia de la interacción motriz en la vida diaria y cómo esta puede afectar el logro de metas.

  • Discusión en grupo: Se les pide a los alumnos que compartan situaciones en las que hayan experimentado cooperación u oposición física, y cómo esto ha afectado la interacción y el logro de metas.

  • Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en un papel una situación en la que hayan tenido que cooperar u oponerse físicamente, y qué implicaciones tuvo esto en la interacción y el logro de metas.

  • Puesta en común: Se seleccionarán algunos alumnos para que compartan sus reflexiones con el resto del grupo.


Sesión 2:



  • Investigación en equipo: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y deberán investigar sobre diferentes actividades deportivas o juegos que fomenten la cooperación y/o la oposición física.

  • Presentación en grupo: Cada grupo deberá presentar al resto de la clase la actividad deportiva o juego que investigó, explicando cómo fomenta la cooperación o la oposición física, y qué implicaciones tiene en la interacción y el logro de metas.

  • Debate: Se promoverá un debate en clase sobre las ventajas y desventajas de la cooperación y la oposición física en diferentes situaciones.


Sesión 3:



  • Aprendizaje servicio: Los alumnos deberán elegir una actividad deportiva o juego que fomente la cooperación y/o la oposición física y que puedan llevar a cabo con otros alumnos de la escuela.

  • Planificación: En gr