Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

Francisco Sc
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo: Describir y representar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.


Duración: 45 minutos


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y creación de un ambiente positivo y motivador.

  2. Presentar el problema: "Hemos observado que algunos alumnos tienen dificultades para identificar los estados por los cuales pasa el agua. ¿Por qué creen que esto es importante?"

  3. Discutir en grupo las respuestas y anotar las ideas principales en el pizarrón.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Entregar a cada grupo una serie de materiales: agua, hielo, fuego, un termómetro y recipientes transparentes.

  3. Pedir a los alumnos que realicen diferentes experimentos para observar y describir los cambios físicos que ocurren en el agua.

  4. Durante el desarrollo de los experimentos, el profesor debe guiar la indagación y promover el pensamiento crítico, planteando preguntas como: "¿Qué está sucediendo?", "¿Por qué creen que ocurre este cambio?", "¿Cómo podríamos representar estos cambios físicos?"


Cierre (5 minutos):



  1. Pedir a los grupos que compartan sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase.

  2. Resumir los conceptos principales y destacar la importancia de comprender los cambios físicos del agua.


Sesión 2:


Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo: Describir y representar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, so