Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Luz del carmen Lara
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Tema: Efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano


Objetivo: Explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumentar la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; y compartir los aprendizajes por distintos medios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre las funciones del sistema nervioso y endocrino.

  • Planteamiento del problema: El uso de sustancias adictivas y sus efectos en el cuerpo humano.


Desarrollo:



  • Investigación guiada: Los alumnos investigarán en parejas sobre un tipo de sustancia adictiva y sus efectos en el sistema nervioso y en el cuerpo humano en general.

  • Organizar los resultados de la investigación en un formato de presentación.


Cierre:



  • Exposición de las investigaciones: Cada pareja presentará sus resultados de investigación al resto de la clase.

  • Reflexión sobre los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el cuerpo humano.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el cuerpo humano.

  • Actividad: Debates en grupos pequeños sobre l