Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
erick cavazos
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Clase de Física: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionadas con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Lectura y escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde intervengan la fuerza y el movimiento.
- Presentar el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar la lectura y la escritura para comprender y explicar fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento?
Desarrollo:
- Realizar una lectura previa sobre las Leyes de Newton y las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Formar equipos y asignarles una actividad cotidiana para que observen y analicen las interacciones de fuerza y movimiento presentes en ella.
- Los equipos deberán registrar en un cuaderno de investigación sus hallazgos, utilizando la escritura como herramienta para organizar y comunicar la información.
Cierre:
- Cada equipo compartirá sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase, utilizando la lectura y la escritura como medio de comunicación.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la lectura y la escritura para comprender y explicar fenómenos físicos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Presentar a los alumnos un problema relacionado con la fuerza y el movimiento que deberán resolver utilizando la lectura y la escritura.
Desarrollo:
- Los alumnos trabajarán individualmente para