Comprensión y producción de textos informativos

Araceli Méndez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Los alumnos escribirán textos informativos en los que registren, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  1. Iniciar la clase con una charla sobre la importancia de la comprensión y producción de textos informativos.

  2. Presentar el problema a los alumnos: la falta de conciencia sobre el cuidado de las mascotas y la recogida de heces de perros en la comunidad.


Desarrollo:
3. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el cuidado de las mascotas y la importancia de recoger las heces de los perros.
4. Proporcionar a cada grupo diversas fuentes de información, como libros, revistas y páginas web, para que consulten y recojan datos relevantes.
5. Explicar a los alumnos la importancia de registrar correctamente los datos de las fuentes consultadas, como el autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera.
6. Facilitar a los alumnos una plantilla donde podrán registrar la información de las fuentes consultadas.


Cierre:
7. Pedir a los alumnos que compartan con el resto de la clase los datos de las fuentes consultadas y lo que han aprendido sobre el cuidado de las mascotas y la recogida de heces de perros.
8. Destacar la importancia de utilizar información veraz y confiable en la elaboración de textos informativos.


Sesión 2 (45 minutos)


Desarrollo:



  1. Distribuir a los alumnos hojas de papel y pedirles que elijan un tema relac