Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua , así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
ferndanda del- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Objetivo: Indagar sobre los cambios en la conformación territorial de México, y reconocer pérdidas y anexiones territoriales, así como continuidades de pueblos originarios, más allá de las fronteras políticas actuales a través de comparaciones en imágenes y mapas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema y los objetivos de la clase.
- Motivar a los alumnos con preguntas como: ¿Alguna vez te has preguntado cómo ha cambiado el territorio de México a lo largo del tiempo? ¿Sabes qué características tiene tu entidad y cómo se relaciona con el resto del país?
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Plantear el problema principal: ¿Cómo ha cambiado el territorio de México a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las características de tu entidad y cómo se relaciona con el resto del país?
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes y mapas relacionados con el tema.
- Pedir a los alumnos que analicen las imágenes y mapas en sus grupos y discutan las posibles respuestas a las preguntas del problema.
- Facilitar el acceso a recursos como libros, internet o materiales audiovisuales para que los alumnos puedan invest