Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

miriam Vargas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de textos discontinuos, para resumir y ordenar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Reflexionar sobre el uso de textos discontinuos para resumir y ordenar información.


Inicio (10 minutos):



  1. Presentar a los alumnos el tema de la clase: comprensión y producción de textos discontinuos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos discontinuos y ejemplos que conozcan.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos: folioscopios, cómics, gráficos, mapas conceptuales, etc.

  2. Explicar brevemente cada tipo de texto discontinuo y ejemplificar su uso y función.

  3. Organizar a los alumnos en pequeños grupos y entregarles diferentes ejemplos de textos discontinuos.

  4. Pedir a los grupos que analicen los textos y reflexionen sobre la información que se puede resumir y ordenar en cada uno.

  5. Cada grupo deberá exponer al resto de la clase sus conclusiones y ejemplificar cómo resumir y ordenar la información de los textos discontinuos.


Cierre (5 minutos):



  1. Hacer una breve reflexión final sobre la importancia de comprender y producir textos discontinuos para organizar información.

  2. Recordar el objetivo de la clase: reflexionar sobre el uso de textos discontinuos para resumir y ordenar información.


Sesión 2:


Objetivo: Comprender el concepto de folioscopio y su funcionamiento.


Inicio (10 minutos):



  1. Retomar la problemática del alumno: comprender que el folioscopio es un cuadernillo con serie de imágenes que cambian de forma gradual en cada hoja a velocidad.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el folioscopio y cómo creen que funciona.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Mostrar a los alumnos un folioscopio y explicar su funcionamie