Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Maria Gordillo
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo (PDA): Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Salud personal y colectiva.
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes que representen prácticas de higiene, limpieza y actividad física.
- Discusión en grupo: ¿Qué prácticas creen que son buenas o malas para nuestra salud?
- Registro en el cuaderno de cada alumno de las ideas principales.
Sesión 2:
- Presentación de la definición de higiene y actividad física.
- Actividad práctica: Juego de roles en el que los estudiantes representen situaciones de higiene y actividad física.
- Discusión en grupo sobre las prácticas representadas y su impacto en la salud.
- Registro en el cuaderno de cada alumno de las conclusiones.
Sesión 3:
- Introducción al tema de la importancia de la limpieza en la comunidad.
- Actividad práctica: Realización de una limpieza en el salón de clases o en un área común de la escuela (patio, entrada, etc.).
- Reflexión en grupo sobre la importancia de mantener limpio el ambiente.
- Registro en el cuaderno de cada alumno de las reflexiones y experiencias.
Sesión 4:
- Exposición de información científica sobre los factores que pueden perjudicar la salud (alimentación no saludable, falta de ejercicio, falta de higiene, etc.).
- Actividad práctica: Elaboración de carteles informativos sobre los factores que perjudican la salud.
- Exposición de los carteles en el salón de clases.
- Registro en el cuaderno de cada alumno del conocimiento adquirido.
Sesión 5:
- Activi