Estudio de los números - Valor posicional y ortografía

CLAUDIA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Estudio de los números - Valor posicional y ortografía


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, ordenarán, leerán y escribirán números naturales de hasta cuatro cifras; identificarán regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de estudiar los números y su relación con la vida cotidiana.

  • Actividad de exploración: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y encontrar ejemplos de números en su entorno cercano. Deberán tomar fotografías o dibujos de los números encontrados y escribir una breve descripción de cada número.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y descripciones, identificando las regularidades encontradas en los números. Se discutirá sobre el valor posicional de los números y la importancia de la ortografía en su escritura.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Se realizará una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Actividad de escritura de números: Los alumnos trabajarán individualmente para escribir números naturales de hasta cuatro cifras, prestando especial atención al valor posicional y la ortografía. Se proporcionarán ejercicios prácticos y se resolverán dudas.

  • Corrección y retroalimentación: Se revisarán las respuestas de los alumnos de forma colectiva, corrigiendo los errores y brindando retroalimentación sobre el valor posicional y la ortografía.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Aplicaciones prá