Regularidades y Patrones

Ana Eloisa Huerta
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Regularidades y Patrones


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Contaminación ambiental


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar a los estudiantes la problemática de la contaminación ambiental y su impacto en la sociedad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué pueden hacer los jóvenes para contribuir a mitigar la contaminación.

  • Relacionar la problemática con el tema de regularidades y patrones, explicando que identificar y analizar patrones nos permite entender mejor los problemas y buscar soluciones.


Fase de desarrollo:



  • Proporcionar a los estudiantes una serie de figuras y números que siguen una progresión aritmética.

  • Pedirles que analicen las figuras y los números, identifiquen el patrón y lo representen algebraicamente.

  • Guiar a los estudiantes en la resolución de ejercicios prácticos relacionados con el tema, utilizando las figuras y los números de la progresión aritmética.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común para que los estudiantes compartan sus hallazgos y soluciones.

  • Reflexionar sobre la importancia de identificar patrones en la resolución de problemas y cómo esto puede ayudar a abordar la problemática de la contaminación ambiental.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Plantear un nuevo problema relacionado con la contaminación ambiental y que requiera