Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Joel Alfonso Rivera
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase semana 1:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Rezago educativo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una breve dinámica de presentación donde los alumnos compartan una palabra que describa su relación con su familia, escuela o comunidad.

  • Presentar el objetivo de la clase y su relación con el proyecto comunitario y el problema del rezago educativo.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de recursos literarios y cómo se utilizan para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Realizar una lluvia de ideas en torno a los recursos literarios que puedan ser utilizados para describir los vínculos con la familia, escuela y comunidad.

  • Presentar ejemplos de textos que utilizan recursos literarios para describir estos vínculos.

  • Realizar ejercicios prácticos para identificar y analizar recursos literarios en fragmentos de textos.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que elijan uno de los vínculos (familia, escuela o comunidad) y escriban un texto libre utilizando al menos tres recursos literarios.

  • Solicitar a algunos alumnos que compartan sus textos con el grupo.

  • Recordar el objetivo de la clase y su relación con el proyecto comunitario y el problema del rezago educativo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una recapitulaci